Mi peque aún no habla ¿Debo preocuparme?
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El lenguaje se constituye en la herramienta piramidal de todo ser
humano, pues a través del mismo podemos comunicar necesidades,
sentimientos y elementos que nos generan bienestar o malestar.
Sin duda, escuchar las primeras palabras de nuestros pequeñitos es un
momento fascinante, de hecho, es uno de los momentos más anhelados y
disfrutados cuando sucede. Pero, qué pasa cuando no sucede y transcurren las
semanas y los meses. Pues como papis de pronto sentimos frustración,
preocupación y se activa un sentido de alerta. Lo propio sucede cuando se
inicia el lenguaje, pero con una pronunciación poco entendible.
De pronto, nos damos cuenta que nuestro peque no habla, que usa
únicamente sonidos para comunicarse, que señala los objetos, que trata de
expresarse y al no ser entendido se frustra y cae en llanto o rabia. Este artículo
esta destinado para esos papis que se identifican con aquello.
Lo primero que debo decir es ¡no desesperes!, hay diversos elementos
causales del retraso en el desarrollo del lenguaje, lo importante es que ya lo
notaste y ahora compartiré contigo datos informativos y consejos que te
ayudarán a tomar acción.
El desarrollo del lenguaje en los niños es la capacidad para comunicarse
de manera efectiva (expresión) y comprensiva (recepción). El desarrollo del
habla se produce de forma progresiva y para que ocurra este desarrollo existen
etapas de evolución, las cuales, son progresivas y si son evadidas o detenidas
generarán un retraso en el desarrollo del lenguaje.
sensibilidad al ruido, comunicación con sonidos y gestos, emisión de sonidos
vocales, atención a elementos sonoros, reacción al escuchar su nombre, uso
de señas para transmitir lo que desean. Durante esta etapa es ideal usar frases
cortas, repetirlas en varias ocasiones y usar un ritmo lento o pausando al
hablar.
La etapa holofrásica se caracteriza por el uso de palabras aisladas a
modo de enunciados, pronunciando la palabra para demostrarnos que conoce
dicho objeto o para pedir algo específico (como leche, agua, comida, etc.) Con
el tiempo y la práctica éstas holofrases se van convirtiendo en frases completas
para, finalmente, construir el lenguaje completo. A partir de este momento la
evolución es constante, el desarrollo del lenguaje se produce de forma rápida y
cada vez con nuevas palabras.
En la etapa de combinación de palabras, que idealmente ocurre
cumplidos los dos años comienza a combinar las palabras, con un vocabulario
más amplio construye frases, es decir, usar oraciones completas. Durante el
periodo entre los dos y tres años empiezan a manifestar intenciones, formular
preguntar o usar frases con intención.
Y en la etapa del desarrollo del lenguaje avanzado y combinado, el
habla ya se asemeja al de un adulto, logrando el perfeccionamiento del
lenguaje. Durante esta etapa predomina la capacidad comprensiva, por lo que
empiezan a comprender enunciados que si bien no son capaces de reproducir
si son capaces de comprender. Durante esta fase muestran mayor interés en el
mundo que los rodea, preguntan sobre su entorno, preguntan qué es cada cosa
y van ampliando vocabulario a medida que usamos palabras no habituales para
ellos.
Ahora que hemos comprendido las etapas del desarrollo del lenguaje,
notarás que el eje que favorece se logre cada etapa es que los peques estén
constantemente expuestos al lenguaje. Cuanta más narrativa utilices con tu
peque más aportas a que cumpla estas etapas en los términos de tiempo.
Habla, narra, describe todo cuanto suceda a su alrededor, léele cuentos, arma
historias con títeres, has que hablen objetos inanimados, describe lo que hace
y lo que haces, responde a todas sus preguntas, no te canses en repetir el
nombre del mismo objeto, habla sin parar. Y mientras no le puedas hablar
ponle música, no sólo del género infantil, una buena play list con música
seleccionada y adecuada será tu mejor aliado.
Ahora bien, comprendido cómo es que se gesta el lenguaje, veamos los
indicadores de alerta. No hay una edad precisa, pero si hay una edad límite
para cumplir los hitos, si tu peque esta llegando a los 2 años y no a pasado a la
fase holofrásica o si tu peque esta llegando a los 3 años y no está atravesando
la etapa de combinación de palabras es momento de reaccionar.
Independientemente de los factores causales, es importante tomar acción,
estimular con alto empeño y constancia el desarrollo del lenguaje. Y claro,
también será importante distinguir si enfrentamos retraso en el habla (Utiliza
palabras y frases, pero lo que dice resulta difícil de entender) o retraso en el
lenguaje (pronuncia correctamente, pero se le dificulta combinar dos palabras
en una frase).
Entre los factores de alerta debes considerar: No reacciona al sonido, no
vocaliza, no utiliza gestos (señalar o despedirse), sólo se comunica con gestos,
presenta dificultad para imitar sonidos, dificultad para entender órdenes
verbales sencillas, sólo imita el habla o los actos pero no genera palabras o
frases, sólo emite sonidos o palabras de forma repetitiva, presenta un tono de
voz extraño o pronunciación extraña.
Los factores causales son diversos, es por aquello que en este momento
de alerta es recomendable recibas asesoría de personal especializado en el
área, asesores del desarrollo infantil, psicopedagogos, fonoaudiología,
logopeda, pediatría y psicología infantil. Pues el retraso en el desarrollo del
lenguaje o del habla puede ser causado por un elemento físico, pasando por un
elemento del entorno hasta por una respuesta emocional no adaptativa. Y, es
más valioso atacar el origen más que enfocarnos en el hecho en sí.
Lo importante es evitar la negación, minimizar el hecho o peor aún
justificar la falta de desarrollo del lenguaje o del habla. Dicho esto, toca poner
manos a la obra y brindar a nuestro pequeño un contexto idóneo para estimular
el lenguaje intencional, abandonando la práctica de la deducción, la adivinación
o la comprensión por interacción constante, fomentando el habla escuchando
con atención, destinando tiempo y espacios para promover el uso del lenguaje,
usando recursos gráficos que promuevan el uso del lenguaje y promoviendo la
interacción con pares, idealmente niños un poco mayores que incentiven la
necesidad innata de comunicación.
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